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Realidad Económica N° 260
Autor
IADE
Editorial
IADE - Instituto Argentino para el Desarrollo Econ
Edición
260
Número de páginas
161
Precio
$ 35 Ver plan de pagos
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Sumario LA (NO) PLANIFICACIÓN EN LA ARGENTINA DE LOS ‘90 Y LOS 2000: APUNTES PARA UNA HISTORIA... ALBERTO MÜLLER La planificación emerge como una instancia técnica y política a partir de la segunda guerra mundial. A este movimiento no es ajena la Argentina, donde tal actividad va de la mano del desarrollo de la industrialización sustitutiva. La última dictadura militar primero, y luego el primer gobierno democrático, ponen fin tanto a las políticas sustitutivas como a la planificación. Durante la Convertibilidad, se producen dos experiencias de alcance dispar: el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) y el Plan Federal de Infraestructura. El segundo es un ejercicio de alcance efímero (y básicamente mediático); pero el SNIP constituye una propuesta institucionalizada, que apunta a la calidad de la inversión y a la programación de la misma, a través de los Planes Nacionales de Inversiones Públicas. El SNIP mantiene una posición intrascendente hasta finales de la Convertibilidad, ganando a partir de enton- ces alguna envergadura. A partir de 2003, la planificación no asume el rol que podría esperarse, en vistas del proceso de reasunción de centralidad del Estado verificado desde entonces. Esta es una tarea pendiente, donde el SNIP podría cumplir una función relevante. ADOLFO Y EL IADE Y ALGO MÁS ARIEL DORFMAN Menciono todo esto (y callo tanto más), porque ahora que el IADE celebra su medio siglo de existencia, estoy seguro de que a mi padre le hubiera encantado estar presente en las festividades, preparando otro artículo, otra conferencia, otra tertulia, otros consejos, otras críticas. Pero no hubiera podido decir -porque era él tan reservado con sus emocio- nes como yo las dilapido en forma pública- lo que ahora quisiera yo puntualizar: cuando el Instituto le dio a mi padre un espacio para pensar y escribir y aportar estaba estableciendo un modelo de trabajo patriótico e intelectual autónomo en tiempos difíciles. Y por eso su trabazón íntimo con el IADE fue tan fundamental. Acogieron a mi padre, recibieron su sabiduría y su sentido del humor y su deseo de dar todo y más que todo a la causa de la liberación de nuestros pueblos, y lo ayudaron a derrotar, en las últimas décadas de su vida, esa soledad que nació de ser digno y recto y correcto. LA CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR Y LA EMERGENCIA DE LA COMUNIDAD ASISTENCIAL EN LA ARGENTINA DANIEL PICCININI Se emplea aquí la noción de Comunidad Asistencial para hacer referencia al surgimiento de nuevas instituciones alternativas al Estado de Bienestar argentino que languideció a fines del siglo pasado tanto por sus propias debilidades -lo que justifica un previo análisis del mismocomo por los lineamientos de los organismos internacionales con los cuales el país se encontró estrechamente ligado durante las gestiones neoliberales. La Comunidad Asistencial, que fue madurando en ese contexto, encuentra en el ordenamiento territorial de la ciudad marginal su medio ideal de desarrollo, vinculándose sobre todo con aquellas prestaciones en donde el Estado de Bienestar se había mostrado más claudicante. Se analizan en este artículo las condiciones de su gestación, su incidencia en la producción del tejido urbano y los muy diversos intereses que confluyen en ella, así como algunas de las posibles perspectivas políticas de su desarrollo. CREACIÓN DE CONOCIMIENTO, COMPETENCIAS Y VINCULACIONES HERNÁN MORHORLANG - JOSÉ A. BORELLO Este trabajo se centra sobre examinar dos elementos esenciales para generar conocimiento en la industria naval: competencias y vinculaciones. El examen de ellas se enmarca en un área de la investigación en ciencias sociales que considera que la creación de conocimiento es parte inseparable del desarrollo económico y que, a su vez, la creación de conocimiento al interior de las firmas es un complejo proceso que se apoya sobre competencias y vinculaciones. Desde este punto de partida, el trabajo caracteriza el patrón de competencias y de vinculaciones de los astilleros relevados. En particular se fundamenta sobre las competencias respecto de un pequeño grupo de dimensiones: calidad (control de procesos, cultura hacia la calidad y herramientas para la mejora y la innovación), organización del trabajo (competencias requeridas a los trabajadores, grado de flexibilidad y tareas realizadas por el personal operativo) y existencia de grupos de I+D. Se analiza el número y calidad de las vinculaciones con agentes comerciales, con instituciones empresarias y con entes estatales, de educación y de ciencia y tecnología. El artículo tiene por objeto brindar una contribución al interdisciplinario campo de la economía de la innovación al mismo tiempo que persigue avanzar en un más ajustado diagnóstico de la industria naval argentina. La metodología y el sistema de análisis de tramas productivas fue desarrollado no sólo para la industria naviera sino que forma parte de un trabajo interdisciplinario de creación de conocimiento. CUATRO TESIS ACERCA DE UNA GESTIÓN PÚBLICA NACIONAL Y POPULAR HORACIO CAO Los cambios ocurridos en los últimos años han puesto en entredicho conceptos que se consideraban consolidados en el campo de la Administración y las Políticas Públicas. Tanto en la perspectiva de las acciones concretas, como en el ámbito académico, están en disputa aspectos muy básicos acerca de cuál es la mejor forma de trabajar sobre el ámbito de la Administración Pública. El artículo que a continuación se presenta toma partido en esta discusión, describiendo las que, a juicio del autor, son las notas esenciales de una Gestión Pública “Nacional y Popular”. EL PODER FINANCIERO EN LA DESREGULACIÓN Y LIBERALIZACIÓN DE LAS FINANZAS JULIO SEVARES La crisis que estalló en 2008 es la culminación de un proceso de desregulación y liberalización de los mercados, iniciado en los años setenta y que no es producto de una evolución “natural” de éstos, sino, básicamente de la evolución de las relaciones de poder entre sectores sociales y entre países o regiones. Los representantes del capital financiero presionaron primero para la desregulación de los sistemas y ahora contra las regulaciones que se discuten para reducir los riesgos de nuevas crisis.1 En este proceso, el Estado tuvo un papel contradictorio: por una parte redujo las regulaciones para el capital financiero facilitando la emergencia de especulaciones y crisis, pero, por otra, retuvo potestades para rescatar al capital de sus crisis periódicas, que utilizó ampliamente en la crisis actual. MAPA DE SITUACIÓN DEL COOPERATIVISMO AGROPECUARIO ARGENTINO 2007 LATTUADA - NOGUEIRA - RENOLD – URCOLA El presente artículo ofrece el análisis de datos inéditos del Censo de Información Económica Sectorial de Cooperativas y Mutuales. Sector Agropecuario, 2007 realizado por el INAES. En primera instancia se presenta una breve retrospectiva del origen y la evolución del cooperativismo agropecuario comparando en forma agregada los registros estadísticos del año 1998 con los datos obtenidos en el Censo de 2007. En segundo lugar, se procede al análisis específico de la información censal de 2007 para las cooperativas agropecuarias de primer grado, focalizando sobre datos generales tales como el número de entidades y asociados por región, las actividades y servicios ofrecidos, el personal empleado, la situación económica y el nivel de participación en la comercialización agropecuaria. Finalmente, se reseña el panorama general de la actividad cooperativa agropecuaria que permite realizar algunas reflexiones en torno del peso de la actividad cooperativa en la economía nacional. DE ASAMBLEAS, COOPERATIVAS Y ONGS: 1ª PABLO FORNI - ROMINA PIGHIN El Mercado de Bonpland reconoce como idea de origen el ciclo de movilizaciones y organización popular con epicentro en la crisis de 2001. Heredero directo de la Asamblea de Palermo Viejo, lo integran mayoritariamente organizaciones surgidas en el mismo período así como algunas más antiguas. Comparten el espacio y el proyecto del mercado asambleas populares, cooperativas, ONGs, grupos de pequeños productores beneficiarios de programas sociales y fábricas recuperadas. Su trayectoria como conjunto de organizaciones recorre casi una década e incluye conflictos con autoridades gubernamentales así como a su interior. Tres rasgos salientes de este colectivo son: a) que congrega a las múltiples expresiones de la creciente economía social (seguridad alimentaria, producción agroecológica, autogestión, consumo responsable y comercio justo, lucha contra el trabajo esclavo), b) a diferencia de muchas otras experiencias, perdura y prospera a pesar de la indiferencia u hostilidad del gobierno local, y c) se encuentra localizado, paradójicamente, en una de las zonas de mayor transformación y valorización residencial, comercial y gastronómica de la ciudad de Buenos Aires. Este artículo analiza la trayectoria del mercado desde sus orígenes y, asimismo, describe cada una de las organizaciones de la economía social que congrega.